La Chola Cuencana

Llegando a Ecuador, inmediatamente comenzamos a aprender sobre las comunidades indígenas y sus tradiciones. Nos mostraron sus vestimentas típicas y compartieron la importancia de conservar las enseñanzas y tradiciones. Cuando veníamos en camino del oriente a Cuenca empecé a ver a señoras vestidas con faldas de color con un bordado único, con sus rebosos y sombreros. Yo inmediatamente las clasifiqué como mujeres indígenas usando vestuario tradicional.

Muchas de estas señoras traían a sus niños con ellas caminando, ó, si eran más pequeños, los cargaban en el reboso. Me llamó la atención que muchas llevaban también alguna carga – me imagino que era mote, frutas u otros productos del campo, mercancía. Allí es cuando las consideré como mujeres indígenas del campo. Mi pensamiento original fue “deben venir de muy lejos en el campo a la ciudad a vender sus productos”

Cuando llegué a Cuenca, observé más mujeres vestidas de esta manera; con una falda más abajo de la rodilla, de color rojo o rosado, una blusa con un reboso encima y el sombrero que nunca falta.

Con CEDEI fuimos a un tour de la ciudad, vistamos el museo de los sombreros y aprendimos como es el proceso de producción. Allí, volví a mirar a estas mujeres en las imágenes de las señoras que tejen los sombreros de paja toquilla. Pero aún no se comentó mucho sobre su identidad, solo nos dijeron que ellas cortan las hojas y tejen el sombrero.

Después del museo de sombrero seguimos al mercado de 10 de Agosto, localizado el centro histórico. Aquí vi que casi todas las vendedoras lucían esta vestimenta tradicional. Nuevamente, no hablamos mucho sobre las vendedoras sino que el enfoque es en el mercado completo y la gran variedad de producto. Y yo tampoco pregunté, porque solo me imaginaba que son mujeres indígenas trabajando y nada más.

Cuando llegué a casa esa tarde, mi mamá anfitriona me muestra una foto de ella en la escuela vestida como lo que ella nombra, una “Chola Cuencana” al mirar la imagen me acuerdo de mi tiempo en la escuela en México y cuando yo me vestí como “China Poblana” y me imaginé que era un evento en su escuela para reconocer la cultura tradicional revolucionaria de Ecuador, así como hacemos en México. Cuando de repente me doy cuenta de que mi mamá esta vestida como todas las señoras que yo he mirado en Cuenca y los pueblos cercanos.

Esa misma semana en mi clase de raza y etnicidad aprendimos sobre esta identidad de la Chola Cuencana, lo que representa y significa. Aun no entiendo por completo esta identidad de la Chola Cuencana, pero por mi discusión en clase tengo entendido que la Chola es una forma de identificar a la mujer entre la identidad mestiza e indígena. Específicamente se trata de un símbolo de economía viva en el Ecuador. 

Durante mi clase entendí la historia de la palabra Chola por las Américas y especialmente América Latina. Como mexicana-americana yo tengo un entendimiento de la palabra Chola como alguien que muchas veces las relacionan con pandillas, pero son gente que han luchado por una identidad y comunidad. Estas Cholas también tienen un vestimento descendiente del estilo Pachuco. Pero hoy entiendo que la palabra Chola es una palabra reconocida por toda Latinoamérica que tiene una historia relacionada con los conquistadores, quienes clasificaban a los mestizos como cholos.

Ahora mi meta es aprender más sobre esta identidad y como es vista en el día a día. Quiero entender si hay orgullo en este nombre de Chola Cuencana, o si hay insulto. Quiero también averiguar si las mismas mujeres que trabajan, por ejemplo en el mercado, se identifican como una Chola Cuencana.